Jody Diehl, entrenadora de perros certificada y especialista en comportamiento animal, asegura que los perros actúan siempre como perros. Y cuando los humanos olvidan eso, las cosas suelen complicarse. A continuación enlistamos cuatro tipos de dueños de perros, y las maneras de obtener los resultados deseados de manera positiva y funcional para el hombre y su mejor amigo.
El soñador es el tipo de dueño que cree que los perros vienen programados para vivir con los humanos. "La gente espera que su perro se siente y haga trucos sobre la alfombra", dijo Diehl. "Sin entrenamiento, no hará ese tipo de cosas". No obstante, el soñador piensa que un perro reconoce automáticamente la orden de "sentado" y que sabe que no debe despedazar sus revistas recién compradas ni robar cualquier cosa comestible de la cocina.
Soluciones: aceptar que los perros necesitan una manera de canalizar ciertos comportamientos caninos, dijo Diehl, como masticar cosas o hacer hoyos en la tierra. Lo mejor es conseguirles algunos juguetes para morder y encontrar un lugar en el que puedan escarbar libremente. Además, considerar invertir en su entrenamiento. Las órdenes deben ser enseñadas en etapas, señaló. Enseñar comandos vocales como "sentado" siempre debe ser precedido por órdenes emitidas con señales manuales, que son mejor entendidas por los perros.
El consentidor es el tipo de dueño no puede decir que no ante una tierna carita peluda. Y evidentemente eso no es un crimen, dijo Diehl. Un perro con un dueño consentidor mostrará un comportamiento típico que Diehl llama "comportamiento del perro grosero", que incluye lloriqueos, ladridos, llamadas de atención del perro a su dueño ya sea con sus patas para siempre obtener lo que quiere. Pero el perro no tiene la culpa, si suplicar y ladrar siempre tiene resultados, entonces eso es exactamente lo que harán los perros.
Soluciones: establecer límites de manera consistente. Los dueños deben ignorar los comportamientos que les desagraden y recompensar los que aprueben.
El dominador este es el dueño de los que creen que necesitan establecerse como el miembro dominante en la relación perro-humano. Por lo general, los dominadores dirán que nunca dejan que el perro pase antes que ellos por una puerta ni coma antes que ellos. "Los perros no están tratando de dominar al mundo. Hacen lo que les resulta conveniente. Son criaturas sumamente oportunistas", dijo Diehl. Los perros con dueños de este tipo pueden volverse retraídos y temerosos de actuar.
Soluciones: revertir los efectos de un dueño dominante puede resultar complicado y lleva tiempo, comentó Diehl. El dueño deberá dejar de repetir esos comportamientos negativos y comenzar con interacciones exageradamente positivas, señaló, como alabar y recompensar al perro por todo hasta que la mascota recupere la confianza.
El confundidor de manera similar al soñador, le da al perro más crédito del que debería. El confundidor piensa que el perro tiene inteligencia integrada para diferenciar cuando algo está bien y cuando no. El confundidor es el típico dueño que se da palmadas en el pecho invitando al perro a que salte para darle un abrazo, y luego se enoja cuando Fido hace lo mismo con la abuela y la tira al suelo con todo y zapatos ortopédicos. Soluciones: la consistencia es la clave. Es necesario hacer lo mismo siempre. Un dueño que quiere "abrazos" cuando llega a casa pero que no quiere sacar a la abuela de abajo de las patas de su Gran Danés primero debe imponerle al animal que esa acción no es aceptable.
Fuente: Club de Mascotas Bayer
viernes, 24 de abril de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)