Alex Letelier es chileno, pero hace 6 años reside en España donde viajó a especializarse en entrenamiento canino. En su curriculum se certifica el exitoso trabajo con 800 perros, entre los que destacan animales para Carabineros, de seguridad y sobre todo, cachorros para asistencia de minusválidos.
“El perro puede entrenarse para ayudar a las personas a contestar el teléfono, abrir las puertas, recoger cosas, cruzar la calle, activar alarmas en el hogar y mucho más”, detalla Letelier.
Virtudes que pueden aprender todo tipo de razas independiente del tamaño, edad u origen del perro, igual como lo hizo Cheston, el mestizo labrador de 2 años que Alex crió desde pequeño y que regaló a una niña tetrapléjica al regresar a Chile.
“Como entrenador no tienes que encariñarte con los animales, pero es difícil porque cada perro es diferente, es único y como los humanos uno los va entendiendo y queriendo. Por eso es bueno contar con residencias de apoyo y varios entrenadores, para que el perro entienda que es un animal de asistencia general, de ayuda y que trabaja con pacientes, no con dueños”, detalla el experto.
“En Chile no hay muchos entrenadores de perros para personas con discapacidad y tampoco hay un registro del número de perros inscritos para esta tarea. Mi proyecto es poder realizar ese catastro para potenciar la ayuda de las autoridades a este beneficio”, explica el entrenador canino.
Proyecto que está dando sus primeros pasos junto a la agrupación “Cuatro Patitas” de San Antonio, quienes en conjunto han comenzado a recoger perros vagos de Valparaíso para rehabilitarlos y entrenarlos como perros de asistencia.
Dice que los perros vagos son muy fáciles de entrenar para convertirlos en animales de asistencia porque son perros que tienen el sentido de alerta totalmente desarrollado, no como las mascotas que se distraen fácilmente. Es cosa de rehabilitarlos y son animales que les gusta estar cerca del humano, están muy atentos a sus necesidades y son muy agradecidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario