El volcán Cerro Azul, en las islas Galápagos, erupcionó el jueves generando alarma por su posible impacto en las tortugas gigantes que viven en los alrededores, informaron el viernes las autoridades ecuatorianas.
El cráter está ubicado en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, habitada por pobladores y especies únicas de reptiles, y su actividad se concentra en el flanco noreste, según el Parque Nacional Galápagos (PNG).
¨La erupción es un proceso de regulación natural, ya que las islas Galápagos son de origen volcánico", precisó el PNG en un comunicado.
Además del Cerro Azul en la isla hay otros cuatro volcanes activos, entre ellos el Sierra Negra, que registró una erupción importante en octubre de 2006.
El Parque está monitoreando la actividad del volcán Cerro Azul, cuya última erupción se produjo en 1998, para asegurarse de que "no se arriesguen vidas humanas, ni las poblaciones de tortugas gigantes", según el comunicado.
"Estamos evaluando la magnitud del proceso eruptivo", dijo el director del PNG, Sixto Naranjo, y agregó que "si se da a gran escala tendríamos problemas debido a que los flujos de lava pueden bajar hasta las zonas de anidación de tortugas terrestres" Galápagos, que dan su nombre a la provincia insular.
Situadas a 1.000 km de la costa ecuatoriana, las islas Galápagos fueron incluidas en 2007 por la Unesco en la lista de patrimonio en riesgo debido al aumento del turismo y el ingreso de especies invasivas.
Conformado por 13 islas principales y 17 islotes en el océano Pacífico, el archipiélago fue el primer lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. El área protegida se extendió en 2001 a la reserva marina
Fuente: Noticias MSN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario