jueves, 10 de julio de 2008

Personalidad Canina




Es sabido que pueden diferenciarse distintos tipos de personalidad en los perros. Desde los eternos niños, los de temperamento nervioso, los agresivos, etc. En esta ocasión hablaremos de los perros sociables y los agresivos.


Personalidad sociable: Los perros cuya personalidad es de tipo altamente sociable presentan en general un comportamiento afable y amistoso , ya sea con otros perros o con seres humanos; difícilmente se manifiestan tímidos o agresivos con los demás. El problema que puede existir con ellos es que fácilmente se vayan con cualquier persona que les preste atención o les brinde afecto, lo cual no suele ser del agrado de muchos propietarios.


Personalidad agresiva: La personalidad agresiva, al igual que las demás, tiene un importante componente genético aunque su expresión final depende también del aprendizaje recibido. Un ejemplo son los perros que han sido tradicionalmente seleccionados por su comportamiento de guardia como el rottweiler, el doberman y el ovejero alemán. En estas razas la agresividad puesta al servicio de la protección del hogar -es decir, de la familia y su casa- se transmite genéticamente de una generación a otra. No obstante, el aprendizaje puede provocar profundos cambios en la personalidad de estos individuos, ya sea tanto para disminuir su tendencia agresiva como para exacerbarla.


Lamentablemente en la actualidad es cada vez más frecuente que los propietarios de estos perros estimulen su comportamiento agresivo. Esto puede terminar provocando más disgustos que satisfacciones ya que es frecuente que personas inocentes sean agredidas por animales cuyos dueños han sobreestimado, consciente o inconscientemente, este rasgo de su personalidad.

Por que mi perro se revuelca en suciedades?

Esta pregunta se repite muchas veces, y esa quizá es una de las conductas que mas irrita y desespera al dueño de un perro. Y de este hábito, no puede ser excluido ningún can, sin importar pedigree, raza, buena educación y lo limpio que esté.

A la menor oportunidad que tenga de encontrar un desperdicio de comida, excremento de otra especie, restos de algún animal muerto, sobre todo si está en descomposición, se revuelca sobre ellos, se sacude y regresa a casa con toda tranquilidad, inclusive, con cierto orgullo por lo que ha hecho y el olor que ha adquirido.

Para comprender este comportamiento, se debe ubicar el comportamiento del animal, dentro de su especie, y del comportamiento que tiene esa especie en su medio natural, y se puede analizar desde diferentes teorías. Una por ejemplo es, que al impregnarse de olores, es una forma de transmitir mensajes a la manada a la cual pertenece. Así, si un cánino llega a su manada exhibiendo ciertos olores, es olfateado por los demás miembros , y es posible que se sienta mas importante dentro del grupo, al llevar un mensaje del exterior. Esto, sin embargo, no se ha podido comprobar en los animales que hacen vida salvaje.

La explicación que parece ser la mas acertada, es aquella que plantea que el perro se revuelca en las inmundicias que encuentra, para disimular su propio olor, es decir para autoenmascararse, pero siempre de algún olor ajeno, ya que un perro nunca se impregnará de sus propios excrementos. Este comportamiento es de su origen salvaje. Si esta teoría es cierta, como lo parece, las fragancias ajenas lo que hacen es proveerlo de un camuflaje olfativo, de manera que los demás animales no sospechen siquiera quien es el que se acerca.

Algo es cierto y debemos tener en cuenta: cuando nuestro perro se acerca "perfumado" de esta manera tan peculiar, no lo hace ni por que es desaseado, ni por molestarnos, sencillamente está obedeciendo a un comportamiento ancestral y natural, y para él es imposible comprender que lo que le ha permitido susbsistir por millones de años, es inaceptable para su jefe humano de manada. Cuando esto ocurra, no le grite, ni le regañe, pues él sólo está obedeciendo a sus instintos ancestrales. En este caso, diríjase a él con igual afecto, aunque esté un poco repulsivo con ese aroma, y al cabo de un rato cuando su perro haya olvidado su nuevo olor, báñelo, sin mas problemas.

Fuente: defensaanimalslleida

Planificación para salvar las especies en extinción

Sabiendo del creciente problema de la extinción de diversos animales de la faz del planeta, y bajo el cálculo tenebroso de que 20 mil especies están al borde de dicho peligro, científicos de países como Alemania, Argentina e Inglaterra, han tomado la iniciativa de crear diversos bancos de ADN, buscando preservar así su vida para que no formen parte de la historia de un desolador de especies animales.

Se explica que podríamos estar a puertas de una sexta gran extinción de especies en la historia de nuestro planeta, los especialistas le dan parte del crédito a los inusuales cambios climáticos, sin dejar de negar la irresponsabilidad que el hombre "lógicamente" comete contra sus hermanos animales, en su mayoría de veces sin necesidad vital.

Los datos apuntan que unas mil doscientas especies de mamíferos, 24% de las existentes, más de mil especies de aves, 12% de las actuales variedades, desaparecerían dentro de 30 años. Por esto mismo las diversas llamadas Arcas de Noé se vienen creando para preservar el ADN tan importante de estos y demás especies.

El ADN en condiciones naturales puede durar hasta los 100 mil años, pero bajo las temperaturas de las nuevas Arcas de Noé se conseguirá que alcance un promedio de más de 500 mil años.

Fuente: El Universal