jueves, 18 de febrero de 2010

El marcado de territorio de los felinos



La conducta de marcaje en el gato tiene una función de comunicación con los individuos de su misma especie, siendo mucho más que una simple eliminación de orina.El marcaje territorial incluye el marcaje con uñas y glándulas cutáneas con el objetivo de dejar señales olfativas y visuales en el entorno. Con todo ello consiguen: Informar de su presencia e identidad a otros gatos de la zona ; atraer al macho, en el caso de las hembras en celo ; depositar su propio olor, creando un ambiente característico y familiar. La conducta de marcaje con orina es más común en machos sexualmente maduros, mayores de 6-7 meses de edad, y en hembras sexualmente maduras durante el celo.

Tambien se da en casos de presencia de otros gatos ; por cualquier cambio en el entorno.


CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA DE MARCAJE El gato expulsa la orina sobre las superficies verticales, como ventanas, paredes, objetos nuevos que llegan a la casa, etc. Eliminación de pequeñas cantidades de orina en localizaciones concretas. Sigue utilizando la bandeja para orinar y defecar.

La llegada del marcaje coincide con la madurez sexual del macho y la hembra, con la presencia de otros gatos en la misma casa, por cambios de domicilio, obras de casa, cambios de muebles, llegada de nuevo miembro a la familia, etc.

TRATAMIENTO La castración es el tratamiento más común, en el caso de que la eliminación de orina sea incorrecta por marcaje. Tiene una eficacia muy alta tanto en hembras como en machos. No obstante tiene que consultar con su veterinario y el será quien le indique la mejor opción.

No hay comentarios: