jueves, 18 de febrero de 2010

Eutanasia de nuestras mascotas

La eutanasia o muerte dulce se plantea como respuesta a la irreversibilidad de una enfermedad, a una situación de dolor o a cualquier deterioro que consideremos incompatible con la vida animal. La pérdida de un animal de compañía y especialmente en determinadas ocasiones, puede resultar muy dolorosa. La eutanasia representa en muchos casos una válvula de escape tanto para el sufrimiento de un animal como para la angustia con la que vive un propietario los últimos días de su mascota. Debemos tener siempre en cuenta que el acto de quitar la vida no debe tomarse nunca a la ligera. En ocasiones puede representar la única solución ante problemas de comportamiento desarrollados por determinados animales bien por agresividad o por conductas incompatibles con la vida. No obstante y como profesional veterinario es más fácil asumir la eutanasia de un paciente terminal que de otro clínicamente sano pero con un problema de carácter lo cual es mucho más difícil de valorar.También nos encontramos casos en los que el factor económico puede jugar un papel importante ya que tratamientos muy prolongados pueden tener un coste muy elevado.

¿Cúando decidir la eutanasia de nuestro animal? Decidir el momento en el que practicar la eutanasia es competencia exclusiva del propietario del animal, jugando el veterinario un importante papel como asesor.El veterinario puede orientar, facilitar o recomendar la eutanasia bajo su punto de vista pero nunca decidirlo. Con frecuencia los propietarios suelen delegar esta responsabilidad en el veterinario. Para un propietario todo es más fácil si su animal ha sufrido un accidente pudiendo quedar paralítico o si ha entrado en un coma irreversible.En los casos de deterioro lento por vejez la decisión se hace más complicada ya que el animal no varía mucho en su estado de un día para otro y se va aplazando el momento. Nunca por pena o incluso egoísmo nuestro, debamos conservar un animal sin una mínima calidad de vida. . De no ser así debemos plantearnos la opción de la eutanasia.

¿Cómo se practica la eutanasia? En la actualidad se usan exclusivamente anestésicos generales solos o combinados con otros medicamentos.

No hay comentarios: