lunes, 19 de abril de 2010

Bio Jaja, Vacuna para hacer reir a las vacas



En Argentina inventaron una vacuna para impedir que el ganado bovino se enferme de tristeza , se llama Bio-Jaja y tiene por finalidad combatir la llamada "tristeza bovina" que afecta a la ganadería en zonas tropicales. Un desarrollo argentino que espera expandirse por América Latina.


Para vacas tristes, una jeringa de Bio-Jaja... así se llama un nuevo desarrollo científico argentino para combatir la "tristeza bovina", un mal que afecta al ganado en zonas de climas tropicales y puede causarle la muerte.


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) diseñó una vacuna ultra congelada que permite combatir el mal con una sola aplicación, lo que podría tener un alto impacto en la producción agropecuaria de regiones más cálidas, como las del noreste de Argentina.


"Afecta a los bovinos adultos, no a los terneros. Y es como el sarampión o las paperas en los humanos: generalmente son enfermedades benignas en los niños pero se vuelven mucho más virulentas y graves en los adultos. La tristeza bovina puede llegar a matar a muchos animales", explica a BBC Mundo el científico Atilio Mangold, investigador del INTA e integrante del grupo de Parasitología responsable del desarrollo.


La "tristeza bovina" es una enfermedad que no es broma, ya que causa una merma en la productividad de los bovinos. Pero, además, afecta la longevidad y la reproducción y puede ser letal cuando se trata de cuadros severos.
El remedio, que técnicamente es una "vacuna ultracongelada monodosis polivalente", se llamará en el mercado Bio-Jaja: una receta apropiada para vacas deprimidas
Terapia para vacas tristes
La tristeza bovina es, en realidad, un complejo de enfermedades causadas por parásitos en la sangre de los animales: la anaplasmosis y la babeosis, que generan síntomas similares a los de una gripe o una depresión leve en los humanos.

No hay comentarios: