Es una enfermedad zoonótica, es decir que puede transmitirse de los animales al hombre. El gato es el único animal que puede liberar las formas del parásito capaces de contagiar al resto de animales y a la especie humana, por lo tanto el gato, es el animal responsable de los contagios de toxoplasmosis. Se encuentra en las heces del gato que padece la enfermedad y cuyos síntomas son parecidos a una gripe.
La mayoria de personas que se infectan de toxoplasmosis no llegan a manifestar síntomas de enfermedad, pero en el caso de la infección de una mujer embarazada puede llegar a provocar un aborto o malformaciones graves oculares y en el sistema nervioso en los fetos. Debido a una serie de características en el ciclo evolutivo del parásito y en su forma de contagio esta demostrado científicamente que el contacto directo con un gato, es decir el hecho de tener un gato en casa, no supone en un mayor riesgo de tener contacto con este parásito.
¿COMO NOS PUEDE CONTAGIAR UN GATO?
Si repasamos todos los conceptos desarrollados en la ficha anterior observaremos que solamente los gatos de vida libre o que coman carne cruda, tienen riesgo de adquirir el parásito, y si esto pasa, van a eliminar ooquistes (forma contagiosa) en el ambiente durante un período de 10 a 14 días, pero solamente una vez en su vida y nunca más.
Además para que estos ooquistes que puede eliminar un gato en las heces sean realmente contagiosos, tienen que pase más de 24 horas en contacto con el aire para pasar a ser ooquistes esporulados que son los realmente contagiosos
el responsable
En consecuencia, par que un apersona se contagiara directamente de su gato querría decir que su gato ha ingerido carne cruda o ha cazado un roedor o pájaro, justamente está eliminando los ooquistes en ese momento (10 a 14 dïas), las personas toca las heces del gato con las manos y después de las pone en la boca más de 24 horas. Lógicamente, esta secuencia encadenada de hechos es altamente improbable que ocurre en la realidad.
¿QUIEN ES EL RESPONSABLE SI HAY CONTACTO?
Los contagios de la toxoplasmosis en las personas se dan por la ingestión de carne crudas o poco hechas que contengan quistes tisulares, o bien por la ingestión de verduras, vegetales poco limpiados, o bien por el contacto con tierras de jardín contaminadas con heces de gatos salvajes que contienen ooquistes esporulados. La única opción para que una dieta comercial sería que su gato tuviera quistes tisulares y la persona se lo comiera crudo o poco hecho: lo cual es altamente improbable.
Las responsables de los contagios son pues gatos salvajes. Son animales con una dieta a base de carne cruda y presas de caza y que contaminan los suelos y los vegetales de ooquistess esporulados, cosa que puede causar la infección directamente a las personas, o bien a animales herbívoros que desarrollan quistes tisulares. Estos posteriormente pueden infectar a las personas, tras la ingestión de su carne.
¿EMBARAZADAS QUE TIENEN GATOS?
Lo que no debe hacer nunca, aunque aún algunos médicos mal informados lo aconsejan, es desprenderse de los gatos por este motivo. Ya hemos demostrado lo díficil e improbable que realmente es el contagio de toxoplasmosis de tu propio gato,. Lo que debe hacer una mujer embarazad y cualquier persona para evitar al máximo el contacto con el toxoplasma es comer carne hecha, limpiar bien los vegetales y verduras, no trabajar en un jardín sin guantes y no tocar heces de gatos con las manos.
lunes, 12 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario