martes, 20 de noviembre de 2007

Raza de la Semana


EL CHIHUAHUA



El perro chihuahua es mejor conocido por su tamaño pequeño y sus largas y erectas orejas.
Existen dos variedades de Chihuahua: el de pelo largo y el de pelo corto.


Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm (seis y diez pulgadas) en las cruces. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas).


Los perros de esta raza para exhibición en el American Kennel Club no deben de pesar más de 6 libras. Pero los perros para solo tenerlo como mascotas pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso.


Los Chihuahueños vienen en muchos colores, desde negro sólido hasta blanco cólido, manchados, o en una variedad de colores como café, chocolate, gris, plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados.


Los Chihuahueños son preciados por su devoción y personalidad. Su estado alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven quince años o más.

No son buenos como mascotas de niños pequeños debido a su tamaño y fragilidad física. Y la mayoría sufre de frío por eso se les ve temblar mucho.


Tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia.

Otra anomalía genética en los Chihuahuas y otras razas de juguete es la hidrocefalia, o agua en el cerebro.

Los Chihuahueños son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. Es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado.






No hay comentarios: