martes, 13 de mayo de 2008

Los insectos tropicales en peligro por el cambio climático

No sólo el oso polar o el pingüino se enfrentan al reto del calentamiento global. Un grupo de científicos de la universidad de Washington han estudiado el impacto que tendrá el aumento progresivo de las temperaturas en las selvas tropicales y han concluido que muchas especies de insectos podrían desaparecer si no se frena el efecto invernadero.

El calentamiento global es el mayor cambio para la vida en la tierra de este siglo. Su impacto sobre las especies salvajes variará de unos lugares a otros y todavía no se ha estudiado con exactitud cual será su magnitud o su distribución gobal. Sin embargo, según el estudio publicado hoy por la universidad de Washington los insectos de las zonas tropicales, al ser muy sensibles a los cambios de temperatura, podrían llegar a desaparecer a finales de este siglo.

En su investigación, que se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences los científicos estadounidenses han estudiado cómo el cambio en las temperaturas entre 1950 y 2000 ha afectado a 38 especies de insectos. Además estos resultados serían extrapolables a otros animales de sangre fría como ranas o lagartos que también viven en el trópico y cuya existencia se ve igualmente amenazada.

Estas especies viven en unas condiciones climáticas óptimas, muy cerca de la temperatura máxima en la que pueden vivir, y tienen muy poco margen de adaptación por lo que los cambios en la temperatura les afectan especialmente. A diferencia de los animales de sangre caliente, no pueden regular su propia temperatura por medio, por ejemplo, de una gruesa capa de pieles. Su comportamiento se limita a buscar el sol o la sombra dependiendo del clima.

Además, otras zonas, que actualmente tienen temperaturas mucho más bajas, podrían verse invadidas por estos animales, lo que tendrá a su vez, efectos en la polinización de las plantas y en la cadena alimenticia.

Fuente : Elpais.com

No hay comentarios: